Si tu objetivo es convertirte en un gran Growth Hacker, debes tatuarte conocer a fondo el Funnel del Growth Hacking. Ya que este es el que te permitirá guiar a las personas a comprar tu producto/servicio.

El funnel consiste en tres niveles: atraer visitantes, activar miembros y retener usuarios.

Vamos por pasos… primero hay que entender que visitantes, miembros y usuarios son tres términos distintos que al final son la misma persona, solo se va transformando conforme va bajando a través del embudo.

Visitantes: son las personas que entran a tu página a conocer tu producto/servicio pero no hacen acciones de valor para ti.

Miembros: son las personas que realizaron alguna acción como registro, suscripción, descarga, etc.

Usuarios: son las personas que ya hicieron una compra o más de tu producto/servicio.

Dicho esto, pasemos a explicar cada uno de los niveles.

Atraer visitantes

Tu primera misión será atraer visitantes a tu página web. Hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo: blog, podcasts, ebooks – guías, infografias, conferencias, SEO, anuncios, social sharing, etc.

En el Growth Hacking existe una estructura para este nivel del funnel llamada las 3P para obtener tráfico (PUSH, PULL and PRODUCT). La primer p se refiere a atraer visitantes, la segunda p a empujar a los visitantes a ver tu producto/servicio y la última p a usar tu producto/servicio para que los visitantes lleguen a él.

Más adelante, hablaremos muy a fondo de las 3P del Growth Hacking…

Activar miembros

Como ya lo explicamos, cuando un visitante decide realizar una acción en tu página web, automáticamente se convierte en un miembro. Ahora tu misión es hacer que te compre para convertirlo en un usuario, ya que de nada te sirve tener 10 mil miembros si ninguno compra o se vuelve a aparecer por tu página web.

Existen muchas formas de activar miembros como lanzar campañas con promociones, planes, cupones, gamification, etc.

Retener usuarios

Ahora que ya hiciste que tus miembros compraran algo para convertirse en usuarios, tu misión será hacer que sigan comprando, retenerlos. Existen muchas formas de hacerlo, por ejemplo a través de campañas de mailing, regalos, creando una comunidad, etc. pero la más importante es HACERLOS FELICES.

No te desesperes si no logras entenderlo del todo, velo como una relación amorosa… cuando invitas a un chico o chica a salir, se encuentran en el primer nivel del funnel, ahora tu misión será convencerle de que te de una segunda cita para pedirle que sea tu novio/novia. Si te acepta entonces entraste al segundo nivel, ahora le tienes que convencer de que se case contigo y pasen el resto de sus días juntos, y si lo logras… ¡felicidades, pasaste al último nivel!

Recuerda que conforme vayas ejecutando tus estrategias de marketing, irás perfeccionando tu funnel. Lo que importa es que entiendas que hay un orden de como atraer, activar y retener usuarios.

Compártenos cuáles son las estrategias que más te funcionan a ti para atraer visitantes

Dudas, sugerencias o lo que quieran, déjenlo en los comentarios o en redes sociales. No olviden unirse a nuestro grupo en Facebook —> Growth Hacking, Mexico