Google tiene una infinidad de documentos acerca de como utilizar sus tecnologías para marketing, sin embargo, son muy pocas las personas que saben que esto existe. Hoy es turno de Google Customer Match, que no es más que una herramienta de Google Adwords, bastante efectiva a la hora de segmentar campañas de pago.

Google Customer Match (GCM) permite a los anunciantes acercarse a los clientes en momentos importantes. Puedes construir grupos específicos en base a tus listas de mail. Si has usado Audience Insights, notarás que son plataformas bastante parecidas en cuanto objetivos. Para empezar, lo único que tienes que hacer es subir una lista de correos, vía SSL y archivos .csv que no sean mayores de 100 mb; es importante que estás las hayas adquirido de forma legal para evitar problemas de cancelación de cuenta.

Flujo de Google Customer Match

Estrategias con Google Customer Match

A continuación te comparto cuatro estrategias que puedes implementar con esta herramienta:

Rentabilidad

  • Definir niveles de clientes con bajas tasas de devolución o cancelación y dirigirse a ellos a través de campañas separadas.
  • Puedes reducir ofertas para clientes existentes que tienen un promedio de compra bajo, estos clientes no son tan rentables como los demás. Al invertir menos a través de PPC para esos segmentos, aumentará la rentabilidad en general.
  • Dependiendo de tus cálculos de rentabilidad, puedes crear 3 niveles dependiendo el rango: oro, plata y bronce. De esta manera, podrás empujar tus ofertas adecuadamente, con el objetivo de una mayor exposición a través de palabras clave genéricas para el nivel oro.

Alcance

  • Utiliza públicos similares a través de campañas de texto y comerciales para dirigirte a clientes potenciales adicionales. Estas audiencias tienen una alta probabilidad de ser clientes nuevos, aumentando el alcance y la adquisición.
  • Puedes utilizar GCM para probar diferentes audiencias o como una herramienta para ayudar a controlar tu exposure en un testing. Puedes tomar esos resultados y aplicar los beneficios en otras áreas de tu cuenta para aumentar el rendimiento y alcance de tus campañas.

Reactivación

  • Crea una audiencia de clientes que han estado inactivos y dales una promoción u oferta especial como un incentivo para re-engagement.

Upselling

  • Ofrece complementos de tus productos para aumentar las ventas de los clientes que ya te han comprado. Por ejemplo, ofrece seguros de viaje a los clientes que compraron un paquete de vacaciones, o un bolso que vaya bien con el par de zapatos que compraron.
  • Para la creación de listas de genero, las landing pages y los anuncios pueden adaptarse más a consultas especificas. Por ejemplo: si una mujer busca “ropa” sería mejor que se le dirigiera a la sección de mujeres, en lugar de la página general.

 

Se que es un tema bastante complejo, sobre todo si vas iniciando en Adwords pero con un poco de practica entenderás bastante bien su funcionamiento. Si quieres conocer un poco más de GCM, puedes checar la documentación de Google (clic aquí).

Dudas, sugerencias o lo que quieran, déjenlo en los comentarios o en redes sociales. No olviden unirse a nuestro grupo en Facebook —> Growth Hacking, Mexico